martes, 10 de febrero de 2009

Violencia y esquizofrenia


La violencia en la esquizofrenia es un tema muy presente en los medios de comunicación. En general la manera de presentar los hechos por la prensa y la televisión provoca un aumento en la estigmatización de los enfermos. Lo que está radicalmente claro es que un tratamiento adecuado disminuye de manera muy importante las conductas violentas.

El camino para lograrlo pasa por:
Incremento de la conciencia/autogestión de la enfermedad
Prevención de recaídas
Correcto cumplimiento de la medicación
Que no exista abuso de drogas.

Es pues extremadamente necesario que haya una red sociosanitaria adecuada para poder trabajar , junto con los afectados y sus familias, de una manera profesional los puntos anteriores.

Os ponemos un enlace con la web de la National Institute of Mental Health que trata de éste tema

2 comentarios:

Maria dijo...

Muy interesante el enlace a donde nos remites, la pagina esta muy bien, y es curioso que afecte tanto a lo medicación el fumar o no fumar, aunq sabemos q es muy dificil dejar de fumar y sobre todo para las personas con enfermedad mental, aunq siempre se puede intentar....muy bueno...saludo

FUNDACION SQZ.FEILADES-ECUADOR dijo...

La Grandeza de la esquizofrenia me ha acompañado toda mi vida.
La esquizofrenia es un estado incomparablemente único, somos seres superdotados y diferentes que buscamos cada instante nuestro propio Yo.
La esquizofrenia es la busqueda de su propia esencia de todo juicio mas allá de la duda del bien y del mal del tiempo medible de su propia voluntad.

Solamente hay que saber recorrer este largo camino entre claridad y obscuridad, entre el bien y el mal entre lo divino y lo diabólico.

Es un camino largo y sinuoso que hay que recorrerlo a pie.

Dra. Vera Schiller de Khon
Tomado de la Revista SQZ ESQUIZOFRENIA, Editada por la Fundación SQZ FEILADE-ECUADOR, con la Producción y Dirección de Martha Monge G Investigadora